divendres, 9 de març del 2007

LECTURES

Potser ahir em vaig quedar encara curt en qualificar allò que sembla inqualificable. Però el "senyor de las Azores" continua, com un pedaç d'au fènix , impartint doctrina i escalfant els motors de tots els qui han tornat a patrimonialitzar-ho tot: la bandera, l'himne, el carrer, el llaç blau, la sensatesa, la normalitat....Reivindique la necessitat que un productor valent i un director ben arriscat facen un "remake" d'aquella pel.lícula de Franco. "Aznar, ese hombre ..."(en els punts podeu afegir allò que us vinga de gust.

Però si continue escrivint faré un mal ús d'una llibertat que també ara sembla ser patrimoni dels dirigents "camorristes" de la dreta més extrema que hem tingut a les instituciones des què Blas Piñar va deixar de ser diputat.

Per això recomane llegir atentament dos trossos de dos articles de hui. De Josep Ramoneda, en El País, el què segueix:

"Desde que perdió las elecciones, la actual dirección del PP ha vivido entre la ansiedad y el resentimiento. La ansiedad de recuperar el poder lo más pronto posible porque saben que no tendrán una segunda oportunidad. Si vuelven a perder tendrán que irse a casa y dejar paso a una nueva generación. Resentimiento porque siempre han vivido aquella derrota como una usurpación, obligados a creer, por razón de supervivencia, que sin el atentado ésta no se habría producido. Llevar la fractura a la lucha antiterrorista es en su mentalidad una simbólica revancha. No vamos a escandalizarnos por ello. Todos sabemos que la principal tarea de la oposición en democracia consiste en conquistar el poder por métodos incruentos. El PP ha decidido ir hasta el límite, jugando perversamente con un tema tan delicado como el terrorismo y forzando el marco constitucional para tratar de ganar en otros ámbitos, la justicia por ejemplo, lo que ha perdido en las urnas. Nada nuevo en política. Sólo que, con estos métodos, los discursos patrióticos y los rasgamientos de vestiduras que los acompañan son puro cinismo. El electorado pronunciará su veredicto cuando lleguen las elecciones. Bajo la presión del PP, el Gobierno está cometiendo el error de querer devolver golpe con golpe y de sacar a relucir todo el expediente de la lucha antiterrorista. No lleva a ninguna parte, salvo a ir acrecentando la brecha. El argumento del Gobierno frente a la algarabía montada por el PP sólo puede ser la responsabilidad y la prudencia. De modo que a la ciudadanía no le quede ninguna duda de que para el Gobierno la contradicción principal sí es ETA y el PP sólo es la secundaria".

La segona lectura que invita a reflexionar , especialment els partits majoritaris i el govern, pertany a un article d'Antonio San José, del diari digital "elplural.com":

"Zapatero ha adoptado la decisión más arriesgada e impopular de su mandato cuya factura está ya escrita en las encuestas y en las conversaciones de calle. Desde la lógica cabe esperar que se produzca ahora una respuesta de ETA en forma de comunicado inequívoco sobre su futuro alejado de las armas. La fase “B” del llamado proceso es evidente que existe y, aún desconociendo los detalles del mismo, resulta sencillo deducir que ha producido un “do ut des”. La atención se fija ahora en el movimiento de ficha del otro lado. La prisión atenuada de De Juana no puede ni debe ser gratis cuando el Gobierno se enfrenta a la mayor campaña de contestación a su política que, nuevamente, incluye la calle. El día 22 de este mes se cumplirá un año desde la declaración de “alto el fuego permanente” por la banda terrorista. Ésa puede ser una buena fecha para que vaya un significativo paso más allá que otorgue tranquilidad a todos y permita que el Gobierno y su presidente se recuperen en términos de opinión pública y apoyo ciudadano. De lo contrario nadie va a entender nada, y nada va a conjurar el peligro de que ambos salgan irremediablemente quemados de este envite".

2 comentaris:

Antonio Parra ha dit...

joder, me gustaría entenderte. Soy extremeño y no se catalán !ya me gustaría! solo he podido el buenisimo articulo de Josep ramoneda. Solo discrepo de el en una cosa: emn la factura que puede pagar el gobierno por lo de Juana. Pienso, y creo que no me equivoco, que la pelotera que está montando el PP de forma rastrera e indecente, traspasando las lineas rojas de lo que es un estado de derecho, le va a pasar factura al PP, y de manera considerable. Si el PSOE sabe gestionar bien esta situación, la mayoria absoluita la tiene garantizada.
salud y bona nit.

Unknown ha dit...

Animo con tus reflexiones, se necesitan en estos momentos que algunos quieren ser los salvadores de lo que denominan su patria, que también es mi pais.